jueves, 27 de agosto de 2009

PELÍCULA : MADAGASCAR I

Fundamentación



Para realizar la guía de trabajo, propuesta en el Espacio Curricular: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, miramos la película Madagascar I.

La película se trata de un grupo de animales formado por Alex, el león que actúa para las personas que visitan el zoológico, Gloria, una hipopótamo , Melman, una jirafa a la que le gusta que la cuiden y Marty una cebra que quería salir del Zoológico e ir a la Selva. Aparecen también unos pingüinos que quieren ir a la Antártida y terminan todos juntos en una jungla.

Cabe destacar que fueron éstos pingüinos quiere despertaron la idea en Marty de conocer un hábitat diferente al cual ellos pertenecían.

Mediante una gran aventura que emprenden todos logran llegar a la jungla y descubrir en ellos su verdadera identidad.

Pero dado a las costumbres que tenían, deciden regresar al mundo del zoológico y seguir con sus shows.



Desarrollo de guia:


PELÍCULA : MADAGASCAR I


Los productos tecnológicos que observamos en la película son: reloj, carteles luminosos (publicitarios), parlantes, cámaras fotográficas, reflectores, filmadoras, ventiladores, luces, secador de pelo, fuegos artificiales, termómetro, cinta para caminar, hidromasajes, helicóptero, calefactor, sirena, teléfono público, computadora, monitor, auriculares, radio VHF, escalera mecánica, micrófonos, armas, celulares, aviones, barco, autos, trenes, entre otros.

El grupo de productos tecnológicos que pertenece a las TICs son: computadoras, monitores, cámaras de fotos, filmadoras, radios VHF, teléfono público, auriculares, micrófonos, celulares.

Los ámbitos en que el uso de los productos es positivo, son por ejemplo cuando se utiliza, las cámaras de foto y filmadoras, por las personas que visitaban el zoológico, y de esta manera tener un recuerdo del lugar y los animales que allí había.

Los parlantes y micrófonos, eran utilizados en el lugar para que los visitantes se ubiquen y reciba información a cerca de los diferentes shows de animales, es otro uso positivo.

Luces y reflectores, se ponía en funcionamiento dentro del predio del zoológico para dar una buena iluminación al espectáculo de animales.

El uso negativo se ve reflejado en cuando el león usa el teléfono público sin ningún sentido porque nadie le entendía.

Usando se utilizan dardos para atrapar al león ya que lo consideraban un peligro para las personas del lugar (estación de trenes).

Las ventajas que posee dichos objetos tecnológicos son: mejorar la calidad de vida, en éste caso favorecen a personas y animales. Permiten la comunicación y ubicación dentro de la ciudad. Trasladarse con más rapidez.

Las desventajas del uso de dichos objetos tecnológicos es que por su uso, los animales vivían una realidad muy diferente de su hábitat natural.

Los contenidos transversales que se podrían trabajar son:

• Educación ambiental

• Valoración y respeto hacia los animales

• Educación vial

• Higiene





A partir de esta película se podría trabajar los siguientes valores:

• Amistad

• Compañerismo

• Solidaridad

• Cooperación

• Respeto

• Responsabilidad

• Amor.



Esta película se podría trabajar con alumnos desde Nivel Inicial así como también en primer y segundo ciclo. Sabiendo que en cada caso la temática será abordada de acuerdo a los intereses de los alumnos y niveles de competencia que tengan adquirido.

Con los niños integrados, se podría trabajar realizando las adecuaciones necesarias para que pueda acceder a la información de la película, dentro de sus posibilidades.

En lo que refiere a los contenidos se podría trabajar según el área los siguientes:

• Ciencias naturales: diversidad animal, alimentación, cadena alimentaria, etc.

• Ciencias sociales: paisajes, medios de transportes, preservación del ambiente, etc.

• Matemáticas: clasificación, seriación

• Lengua: descripción de animales y lugares, renarración de la película, comentarios y análisis, dramatizaciones, etc.

• Tecnología: uso de las TICs, usos y cuidados de productos,




CONCLUSIÓN:



Ante la visualización de la película Madagascar 1, nos hemos dado cuenta de lo importante y valioso que es tener en cuenta determinados videos, a la hora de abordar contenidos en los diferentes niveles, siendo cualquiera de las áreas a enseñar. Sólo dependerá de la habilidad, estrategias y metodologías que utilice el docente para trabajar con la filmación elegida. Y por supuesto saber seleccionar la película adecuada, que enriquezca la enseñanza.

Que importante sería fomentar esta forma de trabajar, con el fin de lograr cambiar el clima áulico e incentivar a los alumnos y así poder lograr que se produzca un aprendizaje significativo ante la transmisión de determinados contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario