lunes, 26 de octubre de 2009

Planificacion Produccion de la Zona

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO DE VILLA ÁNGELA
RIVADAVIA Y LOS ANDES
TE: 03735-430808



Profesorado: Educación Especial, con especialidad en deficiencia mental

Espacio Curricular:
Tecnología:
su Enseñanza y Aprendizaje.


PLANIFICACIÓN ÁULICA


Tema:
Producción de la Zona
EL ALGODÓN


Profesora: Acebal, María Teresa

Alumnas: Avendaño, Lorena

2009

Plan Áulico Nº 1

Área: Ciencias Sociales

Año: 6º

Tema: Circuito Productivo del algodón

Objetivos:

Reconocer e identificar un circuito productivo.
Investigar en documentos y manuales.
Valorar la importancia del circuito productivo para muestra región.


Contenidos Conceptuales:

El circuito productivo

Contenidos Procedimentales:

Reconocimiento de lo que es un circuito productivo.
Identificación de la relación necesidad- consumo.
Investigación de maneras de trabajar en los diferentes ambientes.
Observación de videos.

Contenidos Actitudinales:

Respeto por las diferentes maneras de pensar.
Coherencia a la hora de formular hipótesis.


Actividades:

Observarán un video:


Cosecha de algodón
Maquina "javiyu", desarrollada en argentina, cosechando algodón en el Chaco


EL ALGODÓN EN EL CHACO

Dialogarán sobre lo que vieron.
Comentarán que cosas conocen del video.
Recibirán diferentes libros y recortes.
Bucearán a cerca del circuito del algodón y sus utilidades.
Narrarán sobre la importancia del algodón para nuestra economía.

Recibirán una explicación:

A través del algodón en nuestra zona se lleva a cabo la elaboración de diferentes productos que utilizamos a diario.



Plan Áulico Nº 2

Área: Ciencias Sociales

Año: 6º

Tema: El algodón y sus utilidades

Objetivos:

Identificar la importancia del algodón como producción de la zona.
Reconocer los pasos en el circuito del algodón para ser utilizado luego.
Valorar el algodón como producción de la zona.

Contenidos Conceptuales:

El circuito productivo

Contenidos Procedimentales:

Identificar el recorrido del algodón antes de ser comercializado.
Observación de imágenes.
Indagar en diferentes libros.


Contenidos Actitudinales:

Valorar sus producciones.
Responsabilidad a la hora de realizar actividades.



Actividades:

Observarán diferentes imágenes en grupos de 4 alumnos.


Visualizarán un esquema.



Describirán que interpretan

Buscarán en diferentes libros y revistas las estadísticas de siembra de algodón en el chaco en los últimos años.




Observarán un ejemplo



Relacionarán con el Área de Geografía.
Dialogarán a cerca de lo encontrado por grupos.

Plan Áulico Nº 3

Área: Ciencias Sociales

Año: 6º

Tema: Circuito Productivo

Objetivos:

Reconocer e identificar un circuito productivo.
Investigar en documentos y manuales.
Valorar la importancia del circuito productivo para muestra región.


Contenidos Conceptuales:

El circuito productivo en el algodón.

Contenidos Procedimentales:

Reconocimiento del circuito del algodón.
Observación de productos hechos de algodón.
Identificación de la relación necesidad- consumo.
Investigación de maneras de trabajar en diferentes espacios.


Contenidos Actitudinales:

Predisposición a la hora de realizar actividades
Cooperativismo entre compañeros.



Actividades:


Reconocerán las utilidades del algodón según las demandas
Realizarán una lista de productos realizados con algodón mas utilizados


Ropas
Calzados
Telas
Productos higiene (algodón, hizopos)
OTROS….




Observarán distintas cosas hechas de algodón.



Adecuaciones niño ciego
Será guiado por sus compañeros haciéndole tocar diferentes texturas y objetos de algodón con las diferentes partes del cuerpo


Responderán
¿De que están hechas?
¿En que lugar se fabrican?
Desde dónde viene la materia prima?
¿Conocen una desmotadora?

Se organizará una salida a una desmotadora de la ciudad.

Armaran la lista de actividades a realizar en la salida.

Prepararán la guía de observación.


Clase Nº4

Área: Ciencias Sociales

Año: 6º

Tema: Circuito Productivo

Objetivos:

Reconocer los cambios en el algodón.
Realizar lista de las diferentes transformaciones del algodón.
Trabajar de manera cooperativa en la salida.

Contenido Conceptual:

El proceso del algodón

Contenidos Procedimentales

Armado de guías para observar.
Salida a una desmotadora de la ciudad.

Contenidos Actitudinales:

Atención al tema a trabajar
Responsabilidad en la vía pública


Actividades:

Socializarán la guía para la salida realizada en grupos.

Llegada del algodón
Descarga de algodón
Maquinarias utilizadas
Transformaciones del algodón
¿Qué sucede con los desechos?
¿A dónde van?

Se realizará la visita a la desmotadora con previa autorización.
Tomarán nota de todo lo que observan.
Preguntarán en que lugares se siembra algodón en el chaco.
Marcarán en un mapa.
Sacarán fotos

Adecuaciones niño ciego
Será guiado por un compañero en el trayecto y recibirá las explicaciones de los mismos durante la recorrida a la desmotadora.

Plan de clases Nº 5


Área: Ciencias Sociales

Año: 6º

Tema: Circuito Productivo

Objetivos:

Reconocer los cambios en el algodón.
Identificación de lugares donde se cultiva algodón en Chaco.


Contenido Conceptual:

Transformaciones del algodón

Contenidos Procedimentales:

Recopilación de datos
Socialización de trabajos de la salida.
Completarán fichas de trabajo.

Contenidos Actitudinales:

Capacidad critica ante las diferentes propuestas.
Responsabilidad a la hora de realizar actividades.


Actividades:


Socializarán la salida
Mostrarán sus fotos
Dirán que cosas les llamo la atención.
Armarán un informe a cerca del tema “ Circuito del Algodón”
Adjuntarán los registros realizados en la salida.
Pondrán imágenes sobre el algodón y sus transformaciones.
Marcarán en el mapa del chaco las zonas algodoneras.
La estadística de cual es el lugar que se siembra mas algodón.

Observarán un power point

Adecuaciones niño ciego
El power será narrado por la docente.

Dirán cual es el sector primario
Reconocerán el sector secundario y dirán que sucede allí.
Dialogarán a cerca de lo que sucede en el sector terciario.
¿Qué se hace aquí?

Recibirán la explicación

El circuito productivo abarca un conjunto de unidades de producción, distribución y consumo que operan intervinculadas entre sí a partir de una actividad común a todas ellas.

Por ejemplo:


Circuito productivo de algodón:
cultivo -desmotado - hilado - tejidos - confecciones



Expondrán sus fotos en un afiche
Plan de clases Nº 6

Evaluación

Área: Ciencias Sociales

Año: 6º

Tema: Circuito Productivo

Objetivos:

Identificar las transformaciones del algodón
Reconocer donde se producen esos cambios

Contenido Conceptual

El circuito productivo

Contenidos Procedimentales

Identificación de un circuito productivo
Realización de textos cortos.
Reconocimiento de lo que sucede hoy con la producción del algodón en el chaco.

Contenidos Actitudinales

Coherencia y cohesión en las narraciones
Responsabilidad para realizar consignas propuestas.


Actividades

Realizaran las siguientes consignas

Realizar un texto corto renarrando su experiencia de salida.
a- que es un circuito productivo
b- que pasos se llevan a cabo en el mismo.

Adecuaciones niño ciego
Realizara la exposición oral del tema de manera individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario