jueves, 27 de agosto de 2009

“Análisis Morfológico”

TEMA: “Análisis Morfológico”.

Fundamentación
Hoy, en la mayor parte de los hogares, la tecnología esta presente a diario, tienen la posibilidad de tener televisores, con una diversidad de canales, gracias a adelantos tecnológicos en la área de las comunicaciones: las transmisiones satelitales, las fibras ópticas, etc. así puede continuar la ejemplificación de importantes adelantos tecnológicos.
Este plan está orientado para que los niños de 6º Año de EGB trabajen contextualizando a partir de la resolución de problemas cotidianos. Analizar significa estudiar, investigar, examinar. Mediante el análisis podemos conocer cómo es una cosa o fenómeno, cómo se comporta o funciona, y en el caso de los productos tecnológicos, también para que sirve.
Pero el análisis permite conocer, además, otros aspectos:
Cómo se relacionan las distintas tecnologías utilizadas para producirlo, qué implicancias económicas tiene, para comprender.
El análisis permite, entonces responder a preguntas tales como como:
¿Qué partes o piezas componen dicho producto tecnológico? ¿Cómo se relacionan entre sí? Análisis morfológico se basa en el estudio de la forma del producto. Se observa al objeto desde distintos ángulos y se analizan los diferentes aspectos. Se buscan las analogías con otras formas, sean éstas naturales, artesanales o industriales y se establecen escalas. Se analiza tanto lo visual como lo táctil. Debemos demostrar siempre como la tecnología se interrelaciona con las diferentes áreas: Lengua, Sociales, Naturales, Ética…El docente debe trabajar a partir de la Alfabetización- Profundización- Especialización. En todo lo expuesto, se funda la necesidad de contar con el campo de la Tecnología articulado a otras áreas en E.G.B. Para hacer posible el respectivo trabajo en las aulas, deben considerarse los beneficios de la incorporación de este campo en el sistema y el modo de concretar la educación tecnológica.





Objetivos:
• Relacionar y apreciar la influencia de los cambios producidos en el entorno cotidiano por la tecnología.
• Identificar diferentes productos tecnológicos de hogar.
• Organizar un proceso de trabajo anticipando el diseño en dibujos simples.
• Describir coherentemente como es el televisor.
• Clasificar los elementos del televisor.
• Respetar a sus pares en la diversidad de pensamientos.



Contenidos Conceptuales:

• Representación gráfica de la forma de un objeto: “El Televisor”


Contenidos Procedimentales:

• Identificación y análisis de productos tecnológicos del entorno cercano.
• Describir como es el televisor.
• Análisis de la forma y color del televisor.
• Formulación de hipótesis de cómo seria la vida de las personas sin este producto tecnológico.

Contenidos Actitudinales:

 Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas.
 Curiosidad ante el análisis.
 Respeto por el pensamiento ajeno.
 Tolerancia y serenidad frente a los resultados positivos o negativos de los
proyectos en que se practica.


Estrategias Metodologías:

 Observación.
 Formulación de hipótesis.
 Experimentación.
 Dominio de lenguaje especifico.
 Ejemplificación.


Recursos:

Materiales: láminas, textos, imágenes, materiales concretos, tiza, pizarrón, etc.

Humanos: docente /alumnos.

Evaluación:

En primeras instancias se hará una evaluación de diagnóstico a través del interrogatorio didáctico con el objeto de recolectar datos que le posibiliten al docente tener un punto de partida para seleccionar las actividades.
Posteriormente se realizará una evaluación procesual, durante el transcurso del desarrollo de las clases, para así ir considerando avances y retrocesos de los alumnos y la eficacia de los temas abordados. La evaluación final, se evaluará si los alumnos ponen en práctica todo lo que se ha abordado en el desarrollo de las clases.

Criterios de evaluación:

 Interés por la realización de las actividades.
 Perseverancia frete a los errores.
 Respeto por las opiniones distintas.
 Actitudes de vocabulario, gestos, comportamientos.
 Predisposición para la elaboración de escritos.

Instrumentos de evaluación:

 Lista de control y cotejo.
 Observaciones a la hora de trabajar, individual y grupal.


Bibliografía:


 DCJ de Tecnología
 NAP 1 ciclo de EGB- Tecnología y Lengua



Plan de clases N º 1

Objetivos:
• Relacionar y apreciar la influencia de los cambios producidos en el entorno cotidiano por la tecnología.
• Identificar diferentes productos tecnológicos de hogar.
• Desarrollar actitudes de escucha y cooperación.

Actividades:

• Observarán el titulo de un video sobre productos tecnológicos del hogar: el televisor ( modelos y marcas)
• Hipotetizarán acerca de que creen que tratara el video.
• Observarán el video.
• Comentarán que vieron en el video.
• Se reunirán en grupos de 3 alumnos.
• Recibirán libro de textos, fotos y dibujos de diferentes televisores.
• Dirán ¿de que forma es, para que sirve?, ¿que pasaría si no estaría presente en los hogares?.
• Describirán el televisor.
• Dirán de que forma es.
• Dialogarán para que se lo utiliza.
• Socializarán las respuestas.
• Escucharán la explicación del profesor y observaran el televisor donde miraron el video.



Un televisor es un aparato electrónico destinado a la recepción de señales de televisión, usualmente consta de una pantalla y mandos o controles. Emite imagen y sonido y son de diferentes tamaños.
Partes del aparato:
Pantalla- consiste en un panel de vidrio con una capa de fósforo que es fosforescente y está magnetizado, el panel de vidrio está conectado en un "embudo" de plomo, que es el tubo catódico, el plomo aísla las radiaciones peligrosas, tales como la X y la gamma.
En el fondo del tubo catódico hay un cañón de electrones, que dispara electrones (que por medio de magnetismo controlado) hacen brillar la capa de fósforo en un patrón que nosotros interpretamos como una imagen en movimiento.


Clase N º2


Observarán imágenes
• Responderán

¿Qué forma tiene los televisores?
¿Son todos iguales?
¿Qué función cumplen?
¿Saben donde se fabrican?
¿Qué ven en el televisor?

• Organizaran una salida a un local comercial de la ciudad.
• Elaborarán una lista de cosas para observar.

• ¿Qué forma tienen los televisores?
• ¿Para que sirven?
• ¿Qué color tienen?
• ¿Son todos iguales?

Clase N º 3


• Realizarán una visita a un local de electrodomésticos de la ciudad.

• Se guiaran por la lista realizada en clases.



• ¿Qué forma tienen los televisores?
• ¿Para que sirven?
• ¿Qué color tienen?
• ¿Son todos iguales?


• Observar televisores






• Mirar la forma que tienen.
• Describir sus partes.
• Reconocer los tamaños.
• Anotar en un cuaderno.

Para la próxima clase armarán una maqueta.
Traerán los materiales para trabajar en grupos: cartones, madera, tijera, lápiz, materiales reciclados, cartones, etc.



Clase N º4
• Aplicarán lo aprendido
• Realizaran una maqueta de un televisor en el aula en grupos de 4 alumnos.


Utilizarán:
• Carones
• Madera
• Materiales reciclados
• Papeles.
• Tijeras.
• Lápiz para marcar.





• Expondrán sus producciones.

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