jueves, 27 de agosto de 2009

Plan de "Las herramientas"

Fundamentación



La tecnología está presente en nuestras, vidas, nuestros hogares, en todo lo que realizamos.
De una u otra manera la tecnología determina nuestro comportamiento y la manera de relacionarnos con lo que nos rodea.
Lograr que los niños adopten una cultura tecnológica, será nuestra tarea, abordando desde el curriculum los contenidos incorporando nuevas competencias para la utilización de la tecnología.
Esta planificación está enmarcada en el paradigma constructivista, destinada a alumnos de 3er Año del primer ciclo de EGB, con la idea de que adquieran un vocabulario tecnológico y creativo a la hora de resolver problemas sencillos de la vida cotidiana, en la realización de actividades con herramientas.
Cabe destacar que desde el área se intenta llevar a cabo la alfabetización científica buscando desarrollar en los alumnos capacidades de indagación, exploratorias y experimentales, así también promover en ellos actitudes de curiosidad para que respondan a las situaciones cotidianas con un espíritu innovador.
Enseñarles el buen uso de herramientas en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, su manejo y aplicación formará parte de nuestra tarea como docentes.




Objetivos:

 Adquirir habilidades en el uso de herramientas.
 Identificar las herramientas en contextos cotidianos.
 Identificar los alimentos necesarios para la buena alimentacion.
 Redactar recetas simples y precisas.
 Reconocer la importancia de las normas de higiene a la hora de utilizar herramientas.
 Respetar a sus pares en la diversidad de pensamientos.


Contenidos Conceptuales:

 Herramientas de uso cotidiano.


Contenidos Procedimentales:

 Muestreo de cómo usar las herramientas.
 Reconocimiento de herramientas.
 Manejo de diferentes herramientas y utensilios.
 Comunicación de la información de datos.



Contenidos Actitudinales:

 Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas.
 Respeto por el pensamiento ajeno.
 Tolerancia y serenidad frente a los resultados positivos o negativos de los proyectos en que se practica.



Estrategias Metodológicas:

 Observación.
 Formulación de hipótesis.
 Experimentación.
 Dominio de lenguaje especifico.
 Ejemplificación
Recursos:

Materiales: láminas, textos, recipientes (todos vacío), utensilios, elementos de cocina, delantales, repasadores, cámara de fotos, balanza, frutas, herramientas de cocina, tiza, pizarrón, etc.

Humanos: docente /alumnos.

Evaluación:

En primeras instancias se hará una evaluación de diagnóstico a través del interrogatorio didáctico con el objeto de recolectar datos que le posibiliten al docente tener un punto de partida para seleccionar las actividades.
Posteriormente se realizará una evaluación procesual, durante el transcurso del desarrollo de las clases, para así ir considerando avances y retrocesos de los alumnos y la eficacia de los temas abordados. La evaluación final, consistirá en la elaboración de comidas o postres; en ella se evaluará si los alumnos ponen en práctica todo lo que se ha abordado en el desarrollo de las clases.

Criterios de evaluación:

 Interés por la realización de las actividades.
 Perseverancia frete a los errores.
 Respeto por las opiniones distintas.
 Actitudes de vocabulario, gestos, comportamientos.
 Predisposición para la elaboración de escritos .

Instrumentos de evaluación:

 Lista de control y cotejo.
 Recetas y listas elaboradas.


Bibliografía:


 DCJ
 NAP 1 ciclo de EGB
 Libros de primer ciclo
Clase 1

Objetivos:

 Identificar diferentes herramientas.
 Tener habilidades en el uso de herramientas.
 Respeto ante las propuestas de trabajo.

Actividades

• Observaran las imágenes de la lámina.


HERRAMIENTAS DE COCINA

• Dirán que ven.
• Nombraran las herramientas que reconocen.
• Dirán para que se utilizan.
• Identificaran diferentes herramientas, utensilios que hay en sus casas.



• Se propondrá la realización de una ensalada de frutas.

¿Qué herramientas y utensilios necesitamos para hacer la ensalada de frutas?

• Anotaran en el pizarrón lo que socializaron.



Frutas-
Cuchillos-
Exprimidor-
Azúcar-
Cuchara-
Recipiente para preparar-
Tacho de residuos-
Cámara de fotos
Delantales
Balanza



• Realizaran un cuadro comparativo con el nombre de herramientas utilizados

Herramientas




• Recibirán la explicación:


Las frutas son beneficiosas para nuestra salud. Debemos realizar la ensalada de frutas con las normas de higiene y seguridad necesarias. Lavarnos las manos y las frutas antes de comenzar.




• Realizaran una lista de los elementos necesarios en sus cuadernos para llevar a cabo la experiencia en la próxima clase.
• Se repartirán que traerá cada alumno por grupo para la próxima clase.

Clase 2

Objetivos:

 Aprender a utilizar herramientas domesticas.
 Identificar los alimentos necesarios para la salud.
 Redactar recetas simples y precisas.
 Ser buenos compañeros y cooperativos.


Actividades

• Recordara lo trabajado la clase anterior.
• Nombraran que herramientas y utensilios de trabajo del hogar trajo cada uno para la realización de la ensalada de fruta.

• Anotara cada grupo su lista en el pizarrón



Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3


 Frutas
 Cuchillo
 Exprimidor
 Delantales
 Repasadores
 Fuente
 Cámara de fotos.
 Balanza

 Cucharas
 Azúcar
 Exprimidor
 Frutas
 Fuentes
 Cámara de fotos
 Balanza manual.
 Pelador

 Exprimidor
 Jarra con medidas
 Cuchillos
 Cucharas
 Delantales
 Azúcar
 Fuentes
 Grabador



• Socializara cada grupo sus listas.
• Se repartirán las tareas por grupo.
• Realizaran la ensalada de frutas.
• Pesaran lo utilizado y los desechos y anotaran.

• Los que tengas cámaras sacaran fotos de las producciones.

• Grabaran las experiencias con los grabadores traídos.

• Traerán las fotos impresas para la próxima clase.





Clase 3

Objetivos:

 Conocer e informarse sobre cómo deben estar los alimentos para consumirlos y como se debe utilizar las herramientas.
 Reconocer la importancia de las normas de higiene a la hora de utilizar herramientas.
 Respetar a sus pares en la diversidad de pensamientos.

Actividades

 Recordara como trabajaron en la preparación de la ensalada de frutas.
 Socializarán las fotografías de las ensaladas de frutas.




 Revisaran sus registros.

 De los datos registrados la clase anterior sacaran cálculos.

 Nombraran las cantidades de frutas y herramientas utilizadas. Por grupo.


Grupo 1
Cantidad de frutas Cantidad de azúcar Cantidad de herramientas

2 manzanas
2 bananas
3 naranjas
2 kiwi
½ kg
1 cuchara
3 cuchillos
1 fuente
Exprimidor

Grupo 2
Cantidad de frutas Cantidad de azúcar Cantidad de herramientas

4 manzanas
2 bananas
5 naranjas para jugo
4 mandarinas
1 kg
1 cuchara
3 cuchillos
1 fuente
Exprimidor

Grupo 3
Cantidad de frutas Cantidad de azúcar Cantidad de herramientas

2 manzanas
2 bananas
2 naranjas

½ kg
2 cuchara
3 cuchillos
1 fuente
Exprimidos




 Recibirán la explicación

Una ensalada de frutas es por sí misma una excelente opción para consumir frutas y cargar nuestro cuerpo con sus vitaminas, minerales y antioxidantes.
Siempre debemos consumir frutas, a diario si es posible.

 Propondrán una actividad por grupo para realizar con herramientas del hogar.
 Tendrán la libertad en esta oportunidad de realizar cada grupo una preparación diferente.

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