viernes, 13 de noviembre de 2009

La cognicion como interpretación de la relación del individuo con su entorno


Juana M. Sancho Gil

La cognicion como interpretación de la relación del individuo con su entorno

En los ultimos años el término COGNITIVO  ha sido cada vez más usado en ambientes legos y especializados, para referirse al proceso de desarrollo humano, unica forma de hablar del pensamiento en órden superior.
Poner el acento en éste tipo de funciones, la capacidad de utilizar sistemas abstractos, costruir un argumento lógico, resolver un problema....etc.todo llevo a poner de manifiesto que se dejo de lado la importancioa de los sentidos, la afectividad y el entorno social  en el desarrollo de la conducta, la inteligencia y el razonamiento, todos éstos factores, se hace mucho mas presente en personas con NEE.
Los edudores, saben de la importancia de los aspectos COGNITIVOS y no cognitivos, (emocionales, sociales), en la evolucion personal de niños y adultos, más aun en los que deben seguir un tratamiento y abordaje especial.
Jamas se debe olvidar el papel de las EMOCIONES, AFECTIVIDAD, y aspectos sociales en el desarrollo del individuo. sus comportamientos, sus relaciones y el desarrollo cognitivo como capacidad de entender y reñlacionarse con el mundo, sigue siendo un terreno casi desconocido.

AFECTOS, EMOCIONES Y ENTORNO SOCIAL:
vías de doble sentido

Lo afectivo-emocional y lo social siempre influyen en elproceso educativo, considerando dos caminos difíciles de separar en el individuo

  • La maduracion y el desarrollo


  • El clima emocional y afectivo

Todo tiene un lugar importante en primer lugar, se intento curar las enfermedades mentales, (neurosis, psicosis,...)y no mirar su influencia en el aprendizajeo desarrollo de los procesos cognitivos( razonamiento, aprendizaje, planificación).
En segundo lugar Piaget consideraba que el aspecto cognositivo de las conductas consiste en sus estructuración y el pensamiento afectivo, en su energética.
Actividad e inteligencia siempre estan vinculadas,  sin embargo para el autor citado, la afectividad es de naturaleza diferente a la inteligencia, por lo que no crea estructuras, y la vida emocional y afectiva esta de alguna manera atravesada por el medio que nos rodea, (Vigotski) .
Vigotski, afirmaba que lo social influye no solo en los aspectos conductuales, sino en la posibilidad de llegar a desarrollar las capacidades cognitivas y emocionales del órden superior.
Aspectos sociales siempre, en el desarrollo de la cognisión, por tal motivo el autor menciona la ZDP( zona de desarrollo próximo), se hace mencion al apradigma Ecológico Contextual,.
Los procesos de integración y socialización, adoptar distintos roles y responsabilidades, reconocimiento mútuo que el otro tiene un sistema psicológico semejante al nuestro, con estados afectivos y cognitivos internos, con la capacidad de aprender, recordar y pensar....
En la cognicion social intervienen los procesos cognitivos generales como: la memoria, atención, percepción, etc...
Todo lo dicho intenta poner un contrapunto a la visión de la mente como un ordenador, el aprendizaje como le ejecucion de un programa eficáz y el conocimiento como "tratamiento de información".



No hay comentarios:

Publicar un comentario