viernes, 13 de noviembre de 2009

LAS TICs Y LOS ALUMNOS CON NEE

Las TICs. y los alumnos con NEE

Inés Dukfa



Poder de alguna manera apropiarse más fácilmente de ciertos saberes, participar de una experiencia que actualiza la integración al entorno social, manejando términos y temas que lo asimilan a su contexto, dar la oportunidad a todos de acceder a un lenguaje tecnológico.
No subestimar a las personas con discapacidad, al contrario, la autora plantea que se le debe brindar la posiblidad de acceder a las nuevas tecologías de la informacion como cualquier ciudadano, niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental, con problemas de aprendizaje de la lectoescritura o que nunca acceden a ella, no debe ser una barrera ni un impedimento para que estos alumnos interactúen con la computadora.

 Diariamente manejan tecnología sin darse cuenta; juegos electrónicos, celulares, cámaras digitales, televisores, MP3, MP4 u otros de última generación, reproductor de DVD, pueden programar un microondas o simplemente tener la clave de un seguro para su bicicleta. Todo esto lo aprendieron sin saber leer o con poco acercamiento a la lectoescritura.


Alumnos (inicial o primaria en Educación Especial) que no poseen nociones espaciales y se desplazan por un software educativo moviendo sólo el mouse o moviendo y cliqueando sin inconvenientes, resolviendo un juego por medio de las flechas del teclado, armando un rompecabezas, lo que de alguna manera nos demuestra que el desarrollo cognitivo y motríz en niños.
Sin dejar de la lado la educación en el aula convencional, pero si incorporande en ella la tecnologia que día a dia invade nuestra sociedad.

Lograr un  pensamiento abstracto es el mayor reto, y muchas veces valiéndonos de algún programita de simulación podemos sumergirlos en una realidad que al no tenerla presente, les sería imposible reconocer.

Conocer, estudiar, adaptar y aprovechar todas aquellas herramientas que maximicen el proceso educativo es la responsabilidad de los docentes de hoy. Hay muchos recursos existentes, internet, blogg, etc...
el educador, debe ser creativo, un artífice de constantes oportunidades, para de alguna manera lograr los objetivos propuestos., la autora plantea que un buen docente día a día va utilizando fiferentes estrategias de tabajo para de éste modo lograr un dinamismo dentro de su transposicion didáctivo.
la sociedad avanza, y la educacion, debe ir al mismo ritmo, y por ende los alumnos no pueden quedar al márgen de estos suscesos, tiene derecho a lograr el uso de la computadora como un elemento útil en su vida cotidiana. Tiene derecho a que se reconozcan sus capacidades y desarrollen sus habilidades reales y potenciales.


“La clave de la sociedad de la información es el acceso universal. Todos podemos contar con oportunidades iguales de participación en la era digital y a nadie habría que negar las ventajas potenciales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otras cosas, alegando su discapacidad. Como las TIC llevan una serie de innovaciones a los lugares de trabajo y el hogar, innovaciones que inciden en todas las facetas de nuestras vidas, estas ventajas deben ponerse también a disposición de las personas con discapacidades”(Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, en el Día Mundial de Internet 2008)


Lograr desarrollar la autodeterminación y el ejercicio de la mayor autonomía posible en los alumnos partiendo siempre de las capacidades, potencialidades, inquietudes, necesidades, estimulando el interés se generan actividades convocantes.


Proyectos y Actividades para compartir
en todos los casos, siempre se debe buscar que los temas cotidianos sean abordados para que aparezcan como más atractivos, interesantes, divertidos, ofrecer propuestas para que cada uno tome de ellas lo que le resulte más útil adaptándolas a su realidad contextual, a sus prácticas de enseñanza.
poder, de alguna manera entender de modo diferente las innovaciones y las reformas: no quedarnos con lo nuevo y con lo último por una cuestión de marketing, sino estar abiertos al intercambio de experiencias entre docentes…” Mitos y Realidades en la tecnología Educativa; Carina Gabriela Lion

No hay comentarios:

Publicar un comentario