Los procedimientos
de la Tecnología
serie/educación tecnológica
INET / Educación Tecnológica
El Centro Nacional de Educación Tecnológica
El Centro Nacional de Educación Tecnológica –CeNET– es el ámbito del Instituto
Nacional de Educación Tecnológica destinado a la investigación, la experimentación y el desarrollo de nuevas propuestas en la enseñanza del área en la escuela.
Desde el CeNET venimos trabajando en tres líneas de acción que convergen en el objetivo de reunir a profesores, a especialistas en tecnología y a representantes de la industria y de la empresa, en acciones compartidas que permitan que la Escuela Tecnológica se desarrolle de un modo sistemático, enriquecedor, profundo... auténticamente formativo, tanto para los alumnos como para los docentes que coordinan
tareas en el área.
Una de nuestras líneas de acción es la de diseñar, implementar y difundir trayectos de capacitación y de actualización. En el CeNET contamos con quince laboratorios en que se desarrollan cursos, talleres, pasantías, encuentros, destinados a cada educador y a cada miembro de la comunidad que lo desee.
• Autotrónica
• Centro multimedial de recursos educativos
• Comunicación de señales y datos
• Cultura Tecnológica
• Diseño gráfico industrial.
• Electrónica y sistemas de control
• Fluídica y controladores lógico-programables
• Gestión de la calidad
• Gestión de las organizaciones
• Informática
• Invernadero computarizado
• Laboratorio interactivo de idiomas
• Procesos de producción integrada. CIM
• Proyectos tecnológicos
• Simulación por computadora
La de la conectividad es nuestra segunda línea de acción; su objetivo es generar y
participar en redes que integren al Centro con organismos e instituciones educativos
ocupados en la Educación Tecnológica, y con organismos, instituciones y empresas
dedicados a la tecnología, en general. Entre estas redes, se encuentra la que conecta
al CeNET con los Centros Regionales de Educación Tecnológica –CeRET– y con las
Unidades de Cultura Tecnológica instalados en todo el país.
También nos ocupa la producción de materiales. Hemos desarrollado dos series de publicaciones: Educación Tecnológica, que abarca materiales (uni y multimedia) que intentan posibilitar al docente destinatario una definición curricular del área de la Tecnología en el ámbito escolar y que incluye marcos teóricos generales, de referencia, acerca del área en su conjunto y de sus contenidos, enfoques, procedimientos y estrategias didácticas más generales; y Desarrollo de contenidos, nuestra segunda serie de publicaciones, que nuclea fascículos de capacitación que pueden permitir una profundización en los campos de problemas y de contenidos de las distintas áreas del conocimiento tecnológico (los quince ámbitos que puntualizábamos y otros que se les vayan sumando) y que recopila, también, experiencias de capacitación
docente desarrolladas en cada una de estas áreas.
Acompañar a nuestros colegas docentes en la definición del campo de problemas, de contenidos y de de la propia disciplina tecnológica que cada uno de ellos enseña, en particular.
Se trata de materiales introductorios, de encuadre, que van a permitirnos contar con una primera configuración del área de la Tecnología y de sus componentes fundamentales, componentes que forman parte de cada una de las disciplinas tecnológicas que enseñamos en los distintos niveles, ciclos, orientaciones, modalidades, trayectos y acciones de formación profesional de nuestro sistema educativo.
La aspiración es que este proceso de compartir marcos conceptuales y metodológicos, pueda permitir a los docentes del área de la Tecnología, encarar acciones formativas integradas y coherentes, convergentes en objetivos comunes, con profundidad y extensión crecientes, superando toda forma de atomización en los intentos de enseñar contenidos tecnológicos a los alumnos.
Educación Tecnológica se despliega en colecciones de materiales, que conservan su carácter introductorio, general y común a todas las disciplinas tecnológicas:
• Sistemas de producción: Provee una aproximación inicial al diseño de productos y procesos, a los sistemas de representación, a los parámetros de producción,
a la información, las técnicas y las operaciones.
• Tecnologías de la información y de la comunicación: Permite situarse en las grandes problemáticas de la información, el control, la programación, el cálculo y las señales, integrando el enfoque de sistemas y los procedimientos de análisis y diseño.
• Tecnologías de la organización y de la gestión: Plantea –también desde un
enfoque sistémico y combinando distintas dimensiones de análisis– clasificaciones
de las TOGs y procedimientos de organización y de gestión.
El desafío es que, aún tratándose de planteos globales, cada profesor de disciplinas tecnológicas pueda integrar estos materiales al desarrollo de la asignatura que enseña, independientemente de cuál sea ésta.
En el marco de esta serie, que intenta permitir la configuración del área como campo de contenidos a enseñar y a aprender, acercamos a usted Los procedimientos de la Tecnología, que se ocupa de los modos fundamentales de hacer tecnología:
• el análisis de productos; y
• el proyecto tecnológico.
Procedimientos, éstos, que estructuran la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos del área, en la Escuela Tecnológica, en cada uno de los niveles y en la Formación Profesional, dando rasgos propios a nuestro trabajo en este campo curricular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario