viernes, 13 de noviembre de 2009

SERIE DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

La Serie Educación Tecnológica



Se trata de materiales introductorios, de encuadre, que van a permitirnos contar con una primera configuración del área de la Tecnología y de sus componentes fundamentales, componentes que forman parte de cada una de las disciplinas tecnológicas que enseñamos en los distintos niveles, ciclos, orientaciones, modalidades, trayectos y acciones de formación profesional de nuestro sistema educativo.
Compartir marcos conceptuales y metodológicos, pueda permitir a los docentes del área de la Tecnología, encarar acciones formativas integradas y coherentes, convergentes en objetivos comunes, con profundidad y extensión crecientes, superando toda forma de atomización en los intentos de enseñar contenidos tecnológicos a los alumnos.
Educación Tecnológica se despliega en colecciones de materiales, que conservan su carácter introductorio, general y común a todas las disciplinas tecnológicas:
• Sistemas de producción: Provee una aproximación inicial al diseño de productos y procesos, a los sistemas de representación, a los parámetros de producción, a la información, las técnicas y las operaciones.
• Tecnologías de la información y de la comunicación: Permite situarse en las grandes problemáticas de la información, el control, la programación, el cálculo y las señales, integrando el enfoque de sistemas y los procedimientos de análisis y diseño.
• Tecnologías de la organización y de la gestión: Plantea –también desde un enfoque sistémico y combinando distintas dimensiones de análisis– clasificaciones de las TOGs y procedimientos de organización y de gestión.

Tecnología en el aula –
Encarar procesos de enseñanza de la Tecnología en ámbitos escolares hoy es una desafío que se puso en marcha hace mucho tiempo, cómo organizar los contenidos en función de situaciones problemáticas, cómo ayudar a los estudiantes a generar procesos de comprensión, cómo configurar el aula tecnológica como un espacio activo.


Un Modelo de Aula Activa


Un Encuadre Inicial para la Tecnología en el Aula

El fin es lograr la intervención y participación activa e interesada de nuestros alumnos en las clases ya que la Tecnología, como disciplina curricular, nos brinda numerosas ventajas comparativas respecto de otras materias.
Salir de lo ambiguo, y tratar de construir la imagen de un aula tecnológica en pleno proceso de trabajo, en la que los alumnos, organizados por grupos, se enfrentan a situaciones de la vida diaria enmarcadas dentro de la tecnología, que los alumnos puedan construir –desde lo conceptual, lo metodológico y lo operativo, modelos que, en lo posible, se identifiquen y asemejen con bastante proximidad a la realidad del mundo tecnológico.


Educación Tecnológica, propone…..
Acompañar a nuestros colegas docentes en la definición del campo de problemas, de contenidos y de procedimientos de la Educación Tecnológica, en general, y de la propia disciplina tecnológica que cada uno de ellos enseña, en particular.

Son materiales introductorios, de encuadre, que van a permitirnos contar con una primera configuración del área de la Tecnología y de sus componentes fundamentales, componentes que forman parte de cada una de las disciplinas tecnológicas que enseñamos en los distintos niveles, ciclos, orientaciones, modalidades, trayectos y acciones de formación profesional de nuestro sistema educativo.
Permitir a los docentes del área de la Tecnología, encarar acciones formativas más integradas y coherentes, convergentes en objetivos comunes, con profundidad y extensión crecientes, superando toda forma de atomización en los intentos de enseñar contenidos tecnológicos a los alumnos.
Educación Tecnológica se despliega en colecciones de materiales, que conservan su carácter introductorio, general y común a todas las disciplinas tecnológicas:
• Sistemas de producción
• Tecnologías de la información y de la comunicación
• Tecnologías de la organización y de la gestión
El desafío es que, aún tratándose de planteos globales, cada profesor de disciplinas tecnológicas pueda integrar estos materiales al desarrollo de la asignatura que enseña, independientemente de cuál sea ésta.


De la Tecnología a la Educación Tecnológica,

Éstos materiales, proponen diferentes estrategias como:
• Analizar los contenidos complejos que se abarcan con la denominación Tecnología, su origen, su contexto de relevancia social y su inserción curricular.
• Establecer las vinculaciones –diferenciadoras, algunas; de convergencia, otras– entre el conocimiento tecnológico, el técnico y el científico.
• Problematizar las conexiones entre el saber tecnológico y el saber social.
• Analizar los objetivos generales de toda disciplina tecnológica, cuya coincidencia permite componer un área de Educación Tecnológica coherente e integrada.
Con la certeza de que este material le será de utilidad, le deseamos que su lectura le resulte una instancia de aprendizaje y de crecimiento profesional.



Caracterización de la Tecnología

Tecnología es un término de uso cotidiano que aparece cada vez con mayor frecuencia en los medios de comunicación, en la publicidad, en los discursos políticos y, aún, en las conversaciones de nuestros propios alumnos.
Vamos analizar diferentes concepciones a cerca de la tecnología:

“La tecnología es el saber hacer y el proceso creativo que puede utilizar recursos, herramientas y sistemas para resolver problemas y para acrecentar el control sobre el ambiente natural y artificial, con el propósito de mejorar la condición humana.” (Ferreyra, Rafael: Documento de la UNESCO.
París, 1994: 2).

“La tecnología es una actividad social centrada en un saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios” (Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Contenidos Básicos
Comunes para la Educación General Básica. 1995).

“La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o del conjunto de la sociedad” (Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: Contenidos Básicos Comunes para la Educación
General Básica. 1995).

“La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y, como ambición, contribuir a mejorar la calidad de vida” (Gay, Aquiles: La Tecnología, el ingeniero y la cultura. Córdoba, Tec, 1995).

“Tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia, y con la estructura económica y sociocultural, a fin de solucionar problemas concretos”.
(Gay, Aquiles: La tecnología, el ingeniero y la cultura. Córdoba, Tec,
1995).
“Tecnología es la relación entre los factores de la producción y los bienes producidos (la entrada y la salida) de un proceso de trabajo. Un proceso de trabajo es la transformación de nuestro entorno natural con la intención de producir algo útil o que se piensa que es útil” (Bowles, Samuel y Edwards,
Richard: Understanding capitalism. Citado por Gay, Aquiles: La tecnología, el ingeniero y la cultura. Córdoba, Tec, 1995).

“La tecnología es una actividad creativa que apunta a la satisfacción de necesidades y oportunidades, a través del desarrollo de productos, sistemas y entornos específicos. Conocimientos, habilidades y recursos se combinan para lograr la resolución de problemas prácticos...” (Ministerio de
Cultura y Educación de Nueva Zelandia. Documento. 1995).

“La tecnología es la aplicación del conocimiento científico a la resolución de problemas prácticos y de las organizaciones, en la que convergen las máquinas y las personas” (Hall, Walton: Documento. Londres, Open University,
1998).

“Tecnología es la modificación sistemática del entorno físico con fines humanos”.
(White, Lynn: “El acto de invención”. En Kranzberg, M. y Daveport,
W.H. (comp.): Tecnología y Cultura. Barcelona, Gustavo Gilli, 1979).

En estas definiciones hay convergencias y discrepancias.

• La tecnología da respuesta a necesidades y a demandas sociales; resuelve problemas.
• La tecnología se plantea como una actividad creativa.
• La tecnología aparece frecuentemente vinculada con artefactos.
• La tecnología se asocia con la técnica y con la ciencia.
• La tecnología se despliega en ciclos de innovación.
• La tecnología abarca conocimientos complejos.
Vamos a ir deteniéndonos en cada uno de estos rasgos.

La Tecnología como Solución a Problemas

Cuando decimos que el desarrollo tecnológico se sustenta en demandas sociales, no hacemos referencia al origen de estas demandas; éstas pueden surgir a partir de necesidades, pero también pueden ser inducidas a partir de factores psicológicos o de la creación de nuevas necesidades por parte de distintos sectores de la producción.
Más allá del origen de la necesidad/ demanda, se requiere un cierto número de personas o índice de penetración social de una tecnología, para que ésta se sustente o desarrolle con éxito.


Cuando hablamos de tecnología, entonces, hablamos de algo más que transistores, máquinas e instrumentos. Existe una dimensión humana y social que la torna particularmente interesante como objeto de estudio complejo.
La actividad tecnológica se presenta como una respuesta al planteo de una problemática concreta que se origina en una determinada necesidad o demanda social, esto no quiere decir que el desarrollo tecnológico de un cierto lugar o región depende exclusivamente de ellos. De hecho, grupos sociales de muchos lugares del mundo tienen demandas comunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario